strokestrokestrokestroke
Nombre y apellidos
Carmen Márquez Montes
strokestrokestrokestroke
Titulación académica
Dra. Filología hispánica
strokestrokestrokestroke
Titulación administrativa
Contratada Doctora, tipo 1
strokestrokestrokestroke
Facultad a la que está adscrito
Facultad de Filología
strokestrokestrokestroke
Dirección postal
Pérez del Toro, nº 1 / 35003-Las Palmas de Gran Canaria
strokestrokestrokestroke
Teléfono / fax
928458934 /928451701
strokestrokestrokestroke
Correo electrónico
strokestrokestrokestroke
Actividad docente
Literatura española III (siglos XVIII, XIX Y XX)
Teatro Español en sus Textos
Textos Españoles Contemporáneos
Análisis Literario de Textos
strokestrokestrokestroke
Actividad investigadora
­ Miembro del Proyecto de Investigación de Excelencia “Migraciones Intelectuales: Escritores hispanoamericanos en España (1914-1939)”, dirigido por Carmen de Mora Valcárcel (Catedrática de la Univ. de Sevilla) [Referencia: P07-HUM-02569] (10 investigadores)
Fecha de Inicio:30/01/2008    
Fecha de Finalización: 30/01/2012
Financia: Junta de Andalucía
 
­ Miembro del Proyecto de Investigación I + D “Diccionario de Teatro Hispanoamericano”, dirigido por Marina Gálvez Acero (Catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Univ. Complutense de Madrid) (Código: HUM2005-04814)
Fecha de Inicio: 2006.
Fecha finalización: 2008.
Financia: Ministerio de Educación y Cultura.
 
­ Directora del Proyecto de Investigación “El teatro en Canarias en la segunda mitad del siglo XX” (código: UNI2004/28), financiado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, duración: 2005/2006.
 
­ Miembro del Proyecto de Investigación I + D “Políticas del cuerpo y de la imagen: un estudio comparado de la creación escénica en España y Latinoamérica”, dirigido por el Dr. José Antonio Sánchez Martínez (Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha), (Referencia: HUM 2004-02731)
Fecha inicio: 2005.
Fecha finalización: 2007.
Financia: Ministerio de Educación y Ciencia.
 
­ Miembro del Proyecto de Investigación “Políticas del cuerpo y de la imagen: la creación escénica en España (1978-2000)”, dirigido por el Dr. José Antonio Sánchez Martínez (Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha) (código: Caasremhae-1)
Fecha inicio: 2003
Fecha fin proyecto: 2005.
Financia: Junta de Castilla-La Mancha.
 
­ Miembro del Grupo de Investigación “Estudios Filológicos en la sociedad de la comunicación y la información”. Responsable: Dr. Maximiano Trapero.
Puesto: Coordinadora de la Línea de Investigación “El teatro en el ámbito hispánico”.
Fecha: 2001 a la actualidad.
Financia: Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
 
­ Miembro del Grupo de Investigación \"Relaciones Literarias entre Andalucía y América\"
Código: 8530 Responsable: Dra. Carmen de Mora Valcárcel (Catedrática de Literatura Hispanoamericana, Universidad de Sevilla).
Fecha: desde 1997 hasta la actualidad.
Puesto: Investigadora.
Financia: Junta de Andalucía.
strokestrokestrokestroke
Actividad de gestión y de otro tipo
- Directora de Aula de Teatro de la ULPGC
Inicio: enero 2005
 
­ Consejo de Redacción de la colección “Escritores del Cono Sur”, del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
 
­ Equipo de Redacción de la Revista La plazuela de las letras, (desde 1999 a 2003) publicada por Cabildo de Gran Canaria, Consejería de Cultura. ISSN 1576-8732
 
­ ORGANIZACIÓN del Festival del Sur­Encuentro Teatral Tres Continentes desde su VI edición (1993) hasta 2004. La función desempeñada es diseñar con el director del festival la programación de grupos de teatro asistentes al evento (grupos de España, América Latina y África), así como el resto de actividades que se desarrollan dentro del marco del festival (exposiciones, encuentros, seminarios, etc.)
 
­ ORGANIZACIÓN del Encuentro de Narración Oral Escénica en sus ediciones III, IV y V (1994 a 1997). Celebrados en la Villa de Agüimes en el mes de enero. La función desempeñada es diseñar con el director del festival la programación de grupos de teatro asistentes al evento (grupos de España, América Latina y África), así como el resto de actividades que se desarrollan dentro del marco del festival (cursos y encuentros)
 
­ COORDINADORA de los Eventos Especiales (simposio, encuentros, conferencias y cursos) del Festival del Sur­Encuentro Teatral Tres Continentes, desde la VI (1993) hasta la XII edición (1999).
 
­ Dirección de las Jornadas “Teatralidades del cuerpo y la acción”, celebradas entre el 27 y el 28 de noviembre de 2006, organizadas por el Aula de Teatro de la ULPGC y el Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe de la ULPGC. (1 crédito)
 
­ Dirección del Taller de “Escritura Creativa”, celebrado entre el 6 y el 29 de noviembre de 2006. Organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la ULPGC (24 horas)
 
­ Dirección del Taller “Teatro y civilizaciones”, celebrado entre el 23 de noviembre de 2005 y el 31 de mayo de 2006. Organizado por el Vicerrectorado de Cultura de la ULPGC. (104 horas)
 
­ Dirección de “Taller de Interpretación Teatral”, celebrado entre el 18 de noviembre de 2005 y el 31 de marzo de 2006. Organizado por el Vicerrectorado de Cultura de la ULPGC. (72 horas)
 
­ Dirección de las Jornadas “Teatro cubano contemporáneo”, celebradas entre el 10 y el 13 de enero de 2006. Organizadas por el Aula de Teatro de la ULPGC y la Facultad de Filología de la ULPGC. (1 crédito de libre configuración)
 
­ Dirección del Taller “Escritura Teatral”, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria entre noviembre de 2005 y enero de 2006. Organizado por el Aula de Teatro de la ULPGC y la Facultad de Filología de la ULPGC. (3 créditos de libre configuración)
 
­ Dirección de las Jornadas “En  torno a William Shakespeare”, celebradas entre el 16 y el 18 de noviembre de 2005. Organizadas por el Aula de Teatro de la ULPGC, Producciones La Luciérnaga, El Teatro Cuyás y la Facultad de Filología de la ULPGC. (1 crédito de Libre configuración)
 
­ Dirección de Taller “Literatura y Escritura”, celebrado entre el 7 y el 18 de noviembre de 2005, organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la ULPGC. (2 créditos de libre configuración)
 
­ Dirección de las Jornadas \"Don Quijote en la escena\", celebradas entre el  17 y el  20 de mayo de 2005. Organizadas en colaboración con la Biblioteca del Estado, el Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe y el Aula de Teatro de la ULPGC. (1 crédito de libre configuración)
 
­ Dirección del Taller de Interpretación Teatral, impartido por la actriz y directora Sara Guerra, celebrado entre el 5 de Abril y el 20 de Mayo de 2005. Organizado con el Aula de Teatro del a ULPGC (2,5 créditos de libre configuración)
 
­ Dirección del Taller “La energía del actor”, impartido por la directora y dramaturga Antonia Bueno entre el 28 y el 31 de Marzo de 2005. Organizado por el Aula de Teatro del a ULPGC y la Facultad de Filología. (1 crédito de libre configuración)
 
­ Dirección de las Jornadas “Teatro y mujer”, celebradas entre el 28 de Marzo y el 1 de Abril de 2005, organizada sen colaboración con el Aula de Teatro del a ULPGC ye l Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe. (1 crédito de libre configuración)
 
­ Dirección del Taller “Lenguajes Fronterizos: la Performance”, partido por Rocío P. Solís entre el 21 de febrero y el 1 de abril de 2005, organizado por el Aula de Teatro del a ULPGC. (2 créditos de libre configuración)
 
­ Dirección y participación en la Mesa Redonda “Teatro argentino contemporáneo”, celebrada el 25 de Enero de 2005. Organizada por el Aula de Teatro de la ULPGC en colaboración con la Facultad de Filología.
 
­ Dirección del Taller de Dramaturgia impartido por el dramaturgo argentino Ariel Barchilón, organizado por la Facultad de Filología y el Aula de Teatro de la ULPGC, celebrado entre el 17 y el 21 de enero de 2005 (1 crédito de libre configuración)
 
­ Dirección del Seminario “Las tragedias que yo llamo Comedias Bárbaras”, impartido por Francisco Ruiz Ramón, celebrado entre el 3 y el 4 de noviembre de 2004 en el Salón de Actos de Humanidades, organizado por el Aula de Teatro de la ULPGC, el Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe y la Facultad de Filología. (1 crédito de libre configuración)
 
­ Dirección del “Encuentro sobre Claudio de la Torre”, organizado en colaboración con el Teatro Cuyás y el Aula de Teatro de la ULPGC. Celebrado en abril de 2003. (2 créditos de libre configuración)
 
­ Dirección del “Taller de Dramaturgia”, impartido por la dramaturga y profesora de la Universidad Central de Venezuela Xiomara Moreno, impartido entre el 17 y el 21 de marzo de 2003 en la Facultad de Filología de la ULPGC. (2, 5 créditos)
 
­ Dirección del Taller de Interpretación “De la formación actoral a la puesta en escena contemporánea”, celebrado en la Facultad de Filología de la ULPGC entre el 27 de mayo y el 7 de junio de 2002 (3 créditos de libre configuración)
 
­ Dirección del Seminario “Realidad y teatro en Hispanoamérica. Realismo en el Nuevo teatro Venezolano”, celebrado en la Facultad de Filología de la ULPGC entre el 13 y el 17 de mayo de 2002 (2 créditos de libre configuración)
 
­ Comité Colaborador en la Organización del “II Congreso Internacional: La familia en África y diáspora africana”, celebrado en la Universidad de Salamanca del 9 al 13 de abril de 2002.
 
­ Dirección del “Taller de interpretación teatral”, celebrado en la Facultad de Filología de la ULPGC entre el 16 de noviembre de 2001 al 25 de enero de 2002. (3 créditos)
strokestrokestrokestroke
Publicaciones
1. LIBROS
­ Los libertadores Bolívar y Mirada y Retablo de Yumbel, de Isidora Aguirre, (introducción y edición), Madrid, Asociación de Directores de Escena, 2008 (en prensa).
­ Isidora Aguirre: entre la historia y el compromiso (edición), Sevilla, Universidad de Sevilla, 2008. ISBN 84-472-0819-2 (en prensa)
­ Obra selecta de Juan de la Cruz, (introducción y edición), Madrid, Asociación de Directores de Escena/Dirección General del Libro del Gobierno de Canarias, Madrid, 2006, 494 pp. ISBN 84-95576-51-1
­ La dramaturgia de Isaac Chocrón. Experiencia de individualismo crítico, Caracas, Comisión de Postrado de la Facultad de Humanidades y Educción-Universidad Central de Venezuela, 2000, 279 pp. ISBN 980-00-1759-3.
­ Actas del VI Encuentro­Festival Iberoamericano de la Décima y el verso improvisado (Coedición con Maximiano Trapero y Eladio Santana Martel), Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria/ACADE, 2000, 592 pp., ISBN 84-95286-52-1.
­ Diez años del Encuentro Teatral Tres Continentes (Coord.), Madrid, Sociedad General de Autores, 1997, 247 pp. ISBN 84-8048-080-7.
­ Identidad y desarraigo en el teatro de Isaac Chocrón, Las Palmas de Gran Canaria, Ediciones Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral­Canarias (CELCIT­Canarias), 1996, 150 pp., ISBN 84-605-4757-4.
 
2. CAPÍTULOS DE LIBROS
­ “Teatro y ritualidad”, en SÁNCHEZ, José Antonio (ed.) (2006), Artes de la escena y de la acción es España: 1978-2002, Universidad de Castilla-Mancha, pp. 125-139. ISBN 84-8427-440-3
­ “La dramaturgia de Claudio de la Torre”, en QUEVEDO, F. y SANTANA, Eladio (eds.) (2005), Homenaje a María del Prado Escobar, Las Palmas de Gran Canaria, Servicio de Publicaciones de la ULPGC, pp. 287-300. ISBN 84-96131-43-2
­ “Mujer y teatro en Hispanoamérica. Una visión panorámica”, en MATEO DEL PINO, Ángeles (ed.), Metáforas de perversidad. Percepción y representación de los femenino en el ámbito literario y artístico, Las Palmas de Gran Canaria, Mafre Guanarteme/Servicio de Publicaciones de la ULPGC, 2004, pp.181-199. ISBN 84-88779-32-1 [También incluido en:  Cyber Humanitatis Nº 36 (Primavera 2005). Revista de la Facultad de Filosofía y humanidades de la Universidad de Chile. http://www.cyberhumanitatis.uchile.cl/CDA/home/ ]
­ “Los placeres robados en El último cuerpo de Úrsula de Patricia de Souza”, en MORA VALCÁRCEL, Carmen y GARCÍA MORALES, Alfonso (eds.), Escribir el cuerpo. 19 asedios desde la literatura hispanoamericana, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2003, pp. 197-208. ISBN   84­472-0772-2
­ “La ritualidad en el teatro de Román Chalbaud”, en SANTANA, Victoriano (ed.), Studia humanitatis in honorem Antonio Cabrera Perera, Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2002, pp. 145-155. ISBN 84-95792-61-3.
­ “La novela de la revolución mexicana: Mariano Azuela”, en VV. AA., Manual de literatura hispanoamericana, Universidad de La Rioja [Manual para docencia en red].
­ \"Referencias bibliográficas y bibliografía general sobre la décima y la poesía improvisada\" (en colaboración con Maximiano Trapero), en TRAPERO, Maximiano; Eladio SANTANA MARTEL y Carmen MÁRQUEZ MONTES (ed.), Actas del VI Encuentro­Festival Iberoamericano de la Décima y el verso improvisado (Coedición con Maximiano Trapero y Eladio Santana Martel), Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria/ACADE, pp. 559-592. ISBN 84-95286-52-1.
­ \"Las Palmas de Gran Canaria, ficción y realidad\", en VV.AA, La ciudad y los ojos, Centro Insular de Cultura, Las Palmas de Gran Canaria, 1999, pp. 62-71. ISBN 84-7947-253-7
­ \"La Zaranda: metáfora de una memoria colectiva\", en OMAR WALLS, Alberto y Cirilo LEAL MUJICA (ed.), El teatro y las artes escénicas al comienzo del siglo XXI, Ateneo de La Laguna, 1998, pp. 140-146. ISBN 84-7985-071-X
­ \"Actividades complementarias. Formación escénica\", en, Diez años del Encuentro Teatral Tres Continentes,  Madrid, Sociedad General de Autores, 1997,  pp. 195-207. ISBN 84-8048-080-7.
 
3. ARTÍCULOS
­ “Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz”, ADE-Teatro, nº 119, enero-marzo 2008, pp. 136-139. ISSN 1133-8792.
­ “Por los escenarios de Latinoamérica”, ADE-Teatro, nº 117, octubre 2007, pp. 112-114. ISSN 1133-8792.
­ “Entre el cosmopolitismo y el exilio interior. Dramaturgia de Virgilio Piñera”, Telón de Fondo, Revista de teoría y Crítica Teatral, nº 5, julio 2007, http://telondefondo.org ISSN 1669-6301.
­ “Las comedias de Claudio de la Torre”, Revista del Museo Canario, LXI, 2006, pp. 267-285. ISSN 0211-450X
­ “En torno al teatro independiente”, en Tinta sobre Papel, volumen III, nº 13, octubre-diciembre 2006, http://ajaenigma.org, pp. 4-10.
­ “Interculturalidad en el teatro hispanoamericano del siglo XX”, en Passerelle, numero special Actes du Colloque International Langues et Modernité, edición de Fatma BENAMAMOUCHE et alii, Orán (Argelia), Edition dar el Gharb, 2006, pp. 101-120. ISSN 1112-6337
­ “Imaginario argentino en la dramaturgia de Mauricio Kartún”, en ALEMANY, Carmen y Eva María VALERO (2006), Río de la Plata. Relaciones culturales y literarias entre los países del Río de la Plata. Actas del IX Congreso Internacional CELCIRP, edición de Carmen Alemany, Paris, pp. 497-508. ISSN 0982-0582
­ “Panorama del teatro venezolano en el siglo XX”, en Philologica Canariensis, nº 10-11, 2004-2005, Las Palmas de Gran Canaria, Facultad de Filología de la ULPGC, pp. 345-364. ISSN 1136-3169
­ “Don Quijote en la escena hispanoamericana”, en revista ADE-Teatro, nº 107, noviembre 2005, pp. 116-125
­ “Mujer y teatro en Hispanoamérica.”, en revista Tramoya, nº 84, julio-septiembre 2005.
­ “Tap Dance o un limbo para la memoria”, en Escritos, Revista universitaria de arte y cultura, Caracas, II Etapa, nº 15, 2002, pp. 3-15. ISSN 1316-6204.
­ “César de María, dramaturgo peruano”, en La Plazuela de las letras, nº 2, segunda época, mayo  2002, pp. 44-47. ISSN 1576-8732
­ “Conversación con Eduardo Mendicutti”, en La Plazuela de las letras, nº 1, segunda época, diciembre 2001, pp. 61-65. ISSN 1576-8732
­ “Román Chalbaud, trasgresor de la cotidianidad y la fiesta”, en Dramateatro, primera época, enero­abril 2001, nº 4. [Revista digital venezolana www.dramateatro.arts.ve]
­ \"ESCRITO Y SELLADO: paradigma de un estilo\", Arrabal, Revista de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos,  2000, nº 2-3, pp. 273-281. ISSN 1138-7459.
­ “La mexicanidad en el teatro. Rodolfo Usigli”, Espejo de Paciencia,  Las Palmas de Gran Canaria, Servicio de Publicaciones ULPGC, 1998, nº 4,  pp. 23-28. ISSN 1136-5390.
­ “El rito y la fiesta en la dramaturgia de Román Chalbaud”, en Teatro, nº 13 y 14, junio 1998-junio 2001, Universidad de Alcalá de Henares. ISSN 1132-2233
­ \"Dramaturgas en el teatro venezolano: Elisa Lerner y Mariela Romero\", Arrabal, Revista de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, nº 1, 1998, pp. 73-79. ISSN 1138-7459.
­ \"Vida y ficción aliadas en Isaac Chocrón\", Anales de Literatura Hispanoamericana, nº 25, Universidad Complutense, Madrid, 1996, pp. 355-363. ISSN 0210-4547
­ \"Primera generación del moderno teatro venezolano\", Espejo de Paciencia, nº 1, Servicio de Publicaciones ULPGC, 1996, pp. 89-97. ISSN 1136-5390.
­ \"ROMÁN CHALBAUD o la otra Venezuela\", Revista Conjunto, La Habana, nº 101, 1996, pp. 102-107. Permiso Nº 81224/173
­ \"MAURICIO ROSENCOF: compromiso con el teatro\", Revista Disenso, nº 10, febrero 1995, pp. 54-55. D. L.: Tenerife-1452/92
 
4. LIBROS DE ACTAS
­    “El Quijote en el teatro hispanoamericano”, en Territorios de la Mancha. Versiones y Subversiones Cervantinas en la literatura hispanoamericana, edición de Matías BARCHINO PÉREZ, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 2007.
­ “Los sentidos en la dramaturgia de Virgilio Piñera”, en VARCÁRCEL, Eva (ed.) (2005), La literatura hispanoamericana con los cinco sentidos, La Coruña, Universidad de La Coruña, pp. 393-402. ISBN 84-9749-136-X
­ “Los espacios sociales en la dramaturgia de Isidora Aguirre”, en Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX, edición de José Romera Castillo, Editorial Visor, 2005, pp. 465-476. ISBN 84-7522-883-6
­ “La nueva dramaturgia peruana”, en ALEMANY, Carmen et alii (2003), Con Zamora Vicente, Alicante, Universidad de Alicante, pp. 805-813. ISBN (obra completa) 84-7908-732-3. ISBN (Volumen II) 84-7908-731-5.
­ \"Dramaturgia de José Antonio Rial: Historia y compromiso\", MORALES PADRÓN, Francisco (Coord.) (1998), Coloquio de historia canario­americana, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria, tomo III, pp. 801-810. ISBN 84-8103-188-7.
 
5. INTRODUCCIONES Y PROLOGOS
­ “Decíamos ayer, entre el misterio y la crítica”, en DIOSDADO, Ana, Obra selecta, Madrid, Asociación de Autores de Teatro de España, 2007, pp. 403-410. ISBN ¿???
­ “Deambulando por el séptimo cielo” (prólogo), Rosario Valcárcel, El séptimo cielo, Las Palmas de Gran Canaria, Anroart, 2007, pp. 9-20.
­ “Introducción”, en VV. AA., Canarias escribe Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, Anroart, 2007, pp. 9-21.
­ “Variaciones en torno a la reflexión”, introducción a «LA CASA DE TODOS» de Neher Jacqueline Briceño, «NO MATARÁS» de Claudia Barrionuevo y «NOTAS QUE SABEN A OLVIDO» de Araceli Mariel Arreche. Premio María Teresa León 2005. Madrid, ADE, 2006; 232 pgs. ISBN: 84-95576-55-4.
­ “Román Chalbaud o la otra Venezuela”, en Román Chalbaud. Obras selectas, Caracas, Monte Ávila, 2004, pp. IX-XXVIII. ISBN 980-01-1287-1.
­ Introducción a la Tercera Antología de Aenigma, Gráficas Tegrarte, Gran Canaria, 2004, pp. 5-8.
 
6. RESEÑAS
­ “XIX Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes”, Primer Acto, nº 315,  septiembre-octubre-noviembre 2006, Segunda época, Madrid, noviembre 2006, pp. 83-86. ISSN 003283676.
­ “Delgado Benavente, Luis: Media hora antes; Armiñán, Jaime de: Nuestro fantasma. (Edición de Manuel F. Vieites). Madrid: Publicaciones de la ADE, 2005. (Serie: \"Premios Lope de Vega\", 4). 296 páginas; en http://www.adeteatro.com
­ “El teatro del absurdo. LOBATO MORCHÓN, Ricardo (2002), El teatro del absurdo en Cuba (1948-1968), Madrid, Verbum” (reseña), en Revista Encuentro de la Cultura Cubana, nº 33, verano 2004, pp. 308-310. ISSN: 1136-6389
­ “La recuperación de un texto de Pérez Galdós”, en ADE-Teatro, nº 101, julio-septiembre 2004, p 53.
­ “MENDOZA, Eduardo (2002), La última aventura de Horacio Dos, Barcelona, Seix-Barral”, (reseña), en La Plazuela de las Letras,  nº 3, segunda época, junio 2003, p. 96. ISSN 1576-8732
­ “LÓPEZ MOZO, Jerónimo (2002), La infanta de Velásquez, Santurzi, Ayuntamiento de Santurtzi” (Reseña), en La Plazuela de las Letras,  nº 3, segunda época, junio 2003, p. 97. ISSN 1576-8732
­ “LOBATO MORCHÓN, Ricardo (2002), El teatro del absurdo en Cuba (1948-1968), Madrid, Verbum” (reseña), en La Plazuela de las Letras,  nº 3, segunda época, junio 2003, p. 98. ISSN 1576-8732
­ “MARTÍNEZ DE PISÓN, Ignacio (2003), El tiempo de las mujeres, Barcelona, Anagrama” (Reseña), “LOBATO MORCHÓN, Ricardo (2002), El teatro del absurdo en Cuba (1948-1968), Madrid, Verbum” (reseña), en La Plazuela de las Letras,  nº 3, segunda época, junio 2003, p. 99. ISSN 1576-8732
­ “CARLOS MIGUEL SUÁREZ RADILLO, un juglar de ambas orillas. In memoriam”, en Latin American Theatre Review, 36/2, Spring 2003, pp. 171-174.
­ “Encuentro teatral tres continentes”, en Teatro/CELCIT, año 10, nº 13-14, Buenos Aires, 2000, pp. 45-47.
­ \"Festival del Sur`98\", Latin American Theatre Review, spring 1999, nº 32/2, Center of Latin American Studies, University of Kansas, pp. 151-155. ISSN 0023-8813
­ \"X Festival del Sur­Encuentro Teatral Tres Continentes\", Latin American Theatre Review, nº 31/2, spring 1998, Center of Latin American Studies, University of Kansas, pp. 201-204. ISSN 0023-8813
­ “Diez años de teatro en el Sur”, Primer Acto,  nº 270, IV/1997, Segunda época, Madrid, Sept.­oct. 1997, pp. 84-86. ISSN 00328367.
­ \"Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes\", Latin American Theatre Review, nº 30/2, spring 1997, Center of Latin American Studies, University of Kansas, pp. 165-168. ISSN 0023-8813
­ \"Encuentro Teatral 3 Continentes\", Primer Acto, nº 265, IV/1996, Segunda época, Madrid, sept.-oct. 1996, pp. 105-107. ISSN 00328367.
­ \"Festival de Sur­Encuentro Teatral Tres Continentes. Un Festival consolidado\", Latin American Theatre Review, nº 29/1, fall 1995, Center of Latin American Studies, University of Kansas, pp. 159-162. ISSN 0023-8813
strokestrokestrokestroke
Distinciones y otras
­ Miembro del Jurado del Premio de Teatro María Teresa León para autoras dramáticas 2005, convocado por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales y la Asociación de Directores de Escena de España.
­ Miembro del Jurado del Premio de Teatro Pérez Minik, Universidad de La Laguna, desde la edición de 2005 hasta el momento.
­ Miembro del Jurado del Concurso de Teatro Infantil y Juvenil, Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, desde su fundación en 2005 hasta el momento.
­ Vocal del Jurado de la XVII edición del Premio de Poesía Esperanza Espínola. Ayuntamiento de Teguise (Lanzarote, 2004)
­ Vocal en la Comisión Asesora de Teatro para la Convocatoria Pública de Ayudas al Teatro y la Danza durante el 2004, SOCAEM, Gobierno de Canarias.
­ Vocal en la Comisión Asesora de Teatro para la Convocatoria Pública de Ayudas al Teatro y la Danza durante el 2003, SOCAEM, Gobierno de Canarias.
­ Miembro del Jurado de la concesión de Premios Canarias en 2002, en la modalidad de Bellas Artes e Interpretación. Presidencia del Gobierno de Canarias.